Comisión de Prerrogativas del INE propone registro a dos nuevos partidos políticos.

 INEnopart Ciudad de México.- La Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, destacó la certeza de los elementos que arroja el procedimiento y la verificación

realizada por el INE en la construcción de nuevos partidos.

  “Tenemos las cuentas claras sobre las cuales pronunciarnos y las conclusiones están propuestas a partir de cuatro criterios fundamentales, que van a definir la validez de las asambleas y tendrán también un reflejo en afiliación”, señaló.

  Derivado de la aplicación de dichos criterios, asambleas o afiliaciones que preliminarmente eran válidas fueron descontadas a cada organización en la sesión de la Comisión y, en consecuencia, procede el registro de dos organizaciones como partido político: Partido Encuentro Solidario y México Libre.

  Los criterios aplicados son los siguientes:

 1. Dádivas.- En los casos en que se acreditó la promesa u otorgamiento de dádivas al 50% o más de los asistentes válidos a una asamblea entrevistados por el INE, se invalidó tanto la asamblea como las afiliaciones realizadas en la misma. Para ello, se entrevistó el 10% de quienes participaron con el objetivo de confirmar o descartar la irregularidad señalada en las actas.

 2. Participación de ministros de culto.- En los casos en que se acreditó que ministros de culto participaron en el proceso de formación de un partido político en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos, se aprobó invalidar esas asambleas, así como a quienes asistieron y a las personas que pudieron haber afiliado.

 3. Fiscalización.- En los casos en que se acreditó la aportación de personas no identificadas para la celebración de asambleas con recursos equivalentes al 20% o más del costo promedio (de celebración de asambleas por organización), se invalidó la asamblea en cuestión junto con las afiliaciones registradas en ese evento.

 4.- Intervención gremial. La participación sistemática de agremiados a un sindicato en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos.

  Nombre de Partido                                                                                Registro.

  Encuentro Solidario:                                                                                  Sí.

  México, Partido Político Nacional.                                                               No.

 Redes Sociales Progresistas A.C.                                                                 No.

 México Libre.                                                                                             Sí.

 Fuerza Social por México.                                                                           No.

Alternativa PPN.                                                                                         No.

SÚMATE:                                                                                                   No.

Para determinar la procedencia o no de nuevos partidos políticos, el INE realizó un amplio trabajo de verificación para garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación que recabó cada organización en la celebración de asambleas y mediante la aplicación móvil y las cédulas en papel por régimen de excepción, así como para constatar que en las asambleas y el proceso para recabar afiliaciones no participaron organizaciones gremiales, iglesias u otros entes prohibidos.