Jesús Zambrano, nuevo Presidente Nacional del PRD.

   Jesus ZambranoCiudad de México.- El Consejo Nacional del PRD apostó por la experiencia y capacidad negociadora de Jesús Zambrano Grijalva,

a quien con 242 votos a favor, 16 en contra y ocho abstenciones eligió como su nuevo dirigente nacional para encarar las elecciones federales y estatales de 2021.

  Al celebrar de manera virtual el Primer Pleno Virtual Ordinario del X Consejo Nacional del PRD, el órgano superior partidista estableció que ante el desafío del 2021, y la ruta que ha tomado la autodenominada 4T para querer controlar espacios, “no podemos darnos el lujo de titubear ni permitirnos experimentos, y por lo tanto, la conducción debe recaer en una figura con amplia experiencia política”.

  Durante el proceso interno, los participantes hicieron destacar los buenos oficios políticos de Jesús Zambrano, que entre otros, incluye la conducción partidista de diversas campañas electorales, como la de Michoacán en 2015, cuando el PRD recuperó la gubernatura con Silvano Aureoles como entonces candidato.

  Además de elegir a Zambrano como Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, el Consejo Nacional eligió a Elizabeth Pérez Valdez como secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas; a Edgar Emilio Pereyra Ramírez, como secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos, y a Camerino Eleazar Márquez, como secretario de Organización y Planeación Estratégica.

  También a Aida Estephany Santiago Fernández, como secretaria de Comunicación Política; a Karen Quiroga Anguiano como secretaria de Igualdad de Géneros; a Ricardo Ángel Barrientos como secretario de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, y a Karla Lizeth Jacobo López, como secretaria de Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología del partido.

  Tras la elección, el Consejo Nacional del PRD señaló que en el partido “nos renovamos porque el país necesita una oposición fuerte y unida", y destacó la unidad que prevaleció durante el proceso interno para alcanzar un acuerdo que lograra cohesionar a los diferentes grupos internos.

  “Jesús Zambrano es una figura reconocida y con capacidad de interlocución con todas las fuerzas políticas; tiene todas las cartas credenciales que exige una operación como la que se requerirá en las elecciones del próximo año”, señaló el órgano superior partidista.

  El nuevo líder nacional del PRD es miembro fundador del partido.

  Ha sido diputado federal y dos veces candidato a gobernador de Sonora; secretario general y líder nacional del PRD, así como una de las principales figuras del grupo Nueva Izquierda al interior del partido.