Todas las voces son necesarias para construir nueva Ley Agraria”: Mario Zamora.

   MZfuncionarCiudad de México.- El Senador por Sinaloa, Mario Zamora Gastelum sostuvo sustancial reunión con Luis Ángel López Escutia,

Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario, para atender propuestas y demandas de los tribunales unitarios agrarios.

  Durante la entrevista Zamora refirió que es importante construir consensos para tener una nueva Ley Agraria, que impacte en el bienestar de las familias ejidatarias, garantizándoles el acceso a la justicia pronta y expedita, por lo que exhortó al presidente del Tribunal a establecer un canal de comunicación en conjunto, para construir el ordenamiento, que incluirá la forma orgánica y operación de los tribunales.

   Por su parte, López Escutia, manifestó su disposición para participar en el proceso legislativo, además de expresar la necesidad presupuestaria que tienen los tribunales, con la finalidad de que existan más recursos, para que se combata el rezago de expedientes y tengan pronta resolución.

  El senador sinaloense, expresó que todas las ideas son bienvenidas, pues dan voz a las inquietudes de las personas a quienes aplica la ley, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de la participación de los sujetos agrarios.

  En este sentido, el senador ha promovido sesiones de la Comisión de Reforma Agraria itinerantes, a fin de acercarse a los ejidatarios de todos los estados, y escuchar sus demandas.

  “Se requiere fortalecer un marco jurídico agrario, mediante normas que permitan reducir la desigualdad social, por lo que es necesario modernizar la legislación vigente, acorde al contexto en que vivimos” puntuó el legislador.

  El representante ciudadano se comprometió a continuar fortaleciendo el diálogo y participación de los a ciudadanos, a fin de que la nueva Ley Agraria sea construida con la experiencia y conocimiento, no solo de quienes viven día a día los conflictos ejidales, si no de quienes hacen productivas sus parcelas, a fin de que se les de solución lo antes posible y asegurar su patrimonio ejidal.

  Finalmente, ambos se comprometieron a fortalecer la comunicación para lograr una nueva ley, que sea inclusiva con todo el sector.

  Además de referirse al apoyo agrario, para tener una reunión de trabajo con el resto de los integrantes y sensibilizar sobre las acciones que puedan ejercer desde el Poder Legislativo, con el objetivo de fortalecer a los tribunales agrarios.