Habitantes del Jitzámuri denuncian a COEPRISS supuesta contaminación de agua

   coepjaiComunidad de El Jitzámuri, Ahome, Sinaloa.-- La Secretaría de Salud, a través de personal en la zona norte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS)

y la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de los Mochis, realizaron muestreo y monitoreo de cloro residual en pipas del sistema de agua potable Higuera de Zaragoza que surte la comunidad de Jitzámuri y se instaló una brigada médica para la búsqueda intencionada de enfermedades de la piel y gastrointestinales.

   El titular de la COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, explicó que se implementó un operativo sanitario luego de una queja ciudadana ventilada en medios de comunicación sobre la aparición de padecimientos de la piel en los habitantes de Jitzámuri atribuidos a una suspuesta contaminación del agua que surten las pipas a la comunidad, proveniente del sistema de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA).

  “Una brigada de COEPRISS llevó a cabo en el campo pesquero Jitzámuri el monitoreo y muestreo de tres pipas que surten de agua potable a los habitantes de esta comunidad,  Según la versión de los choferes cada pipa realiza tres viajes al día”, mencionó.

  El comisionado informó que al inspeccionar las pipas se verificó que se encuentran limpias en su interior y el agua que transportan también se observa limpia al momento del muestreo.

   Precisó que al hacer el monitoreo de cloro residual de cada una de las pipas se obtuvo un resultado de 1 p.p.m (dentro de norma).

   Los brigadistas de COEPRISS visitaron la vivienda de una mujer que presentó erupciones en la piel, la cual no se encontró en su domicilio y se verificó el lugar donde almacena el agua que le surten las pipas donde también se realizó muestreo y monitoreo de cloro residual.

   “Los brigadistas dieron fomento sanitario en la comunidad pero no pudieron entrar a la escuela porque se encuentra tomada por alrededor de cien personas que protestan por la falta de servicio de agua potable”, dijo.

   Urbina Vidales subrayó que la investigación clínica está a cargo del equipo de epidemiología que encabeza el Dr. Omar González, Jefe de Jurisdicción Sanitaria Número 1 de los Mochis, mismo que está llevando a cabo una búsqueda intencionada de enfermedades de la piel y gastrointestinales que la comunidad atribuye al agua que surten las pipas provenientes de la JAPAMA.

   Puntualizó que además de las acciones antes mencionadas se hicieron análisis microbiológicos y fisicoquímicos del agua de las pipas y contenedores de almacenamiento para determinar la calidad del agua y descartar que sean un riesgo a la salud.