Instruyen a personal de preescolar cómo actuar en situaciones de peligro

   Pro KindLos Mochis, Ahome, Sinaloa.- Personal de Programas Preventivos de Seguridad Pública de Ahome, impartió conferencia, “Procedimientos en situaciones de Riesgo Extremo”,

a trabajadores del Sector I de Preescolar de la Secretaría de Educación Pública, en el auditorio del Instituto Politécnico Nacional.

   El objetivo es que el personal esté capacitado en caso de emergencia en planteles escolares, siguiendo los protocolos de actuación para proteger la vida de los niños y los adultos; como parte del Programa Nacional de la Convivencia Escolar.

 Los Policías Primeros y Abogados, Francisco Rafael González Mora y Leocadio Lizárraga Gámez, llevaron a cabo una serie de recomendaciones a 536 educadoras, maestros de educación física, maestros de inglés, administrativos, intendentes y de cocina, que asistieron a la conferencia.

  “Los casos más comunes de situaciones de riesgo extremo en nuestro Estado son a la hora de entrada y salida de los estudiantes, hechos donde se han presentado ataques en contra de las personas que llevan a sus hijos a centros escolares”.

  El enfrentamiento entre grupos armados o con elementos de las corporaciones donde circunstancialmente se ubica un centro escolar.

  También, cuando uno o más individuos se introducen al plantel, huyendo o siendo perseguidos por otro grupo o por las autoridades.

   “Donde se dan los enfrentamientos con armas de fuego y situaciones de riesgo, como ejemplo está el tiroteo”, aseguraron.

  Al evento también asistieron la Jefa del Sector I, María Teresa Barriga Canales; la Asesor Técnico Pedagógico, Yomeri Borrego y la de Apoyo del Sector, Xiomara Tiznado Velázquez.

  Entre otras recomendaciones, los agentes explicaron que, si ya fueron presa de un secuestrador, traten de mantener la calma, no contradecirlo en las indicaciones que le hagan, evitar contacto visual y esperar la respuesta de las autoridades. “Lo primero es conservar la vida de ustedes y la de sus alumnos”.