Más de 120 bañistas han sufrido quemaduras por aguamalas en El Maviri

    MaviribeaLos Mochis, Sinaloa.- La Coordinación Municipal de Protección Civil de Ahome, insta a paseantes a la playa de El Maviri abstenerse de bañarse ante la proliferación de medusas o aguamala, que han ocasionado múltiple problemas en los últimos días..

    La dependencia colocó banderas en color rojo para indicar peligro y en amarillo para señalar prevención al usar la playa. La medusa o aguamala inyecta una toxica que produce dolor intenso.

  El Coordinador de Protección Civil en Ahome, Salvador Lamphar Rodríguez informó que no es un cierre de la playa del Maviri, sino una prohibición a bañarse en el mar, por el riesgo de ser picado por las medusas.

  “Hacemos un llamado a la gente, a no quitar estas banderas, porque advierten del peligro en el agua, por la presencia o gran cantidad de aguamala. El cierre de la playa es facultad de autoridades federales, no responsabilidad del municipio”, dijo.

  Sin embargo, para mantener informada a la población sobre este riesgo, habrá vigilancia constante durante una semana por parte de Protección Civil para que la gente haga caso a la advertencia, comentó.

  De acuerdo con biólogos consultados, la invasión de la playa se debe a una emigración de la medusa de las aguas oceánicas que podrían haberse enfriado por las lluvias hacia aguas templadas.

  Las olas arrojan las medusas a la arena, en donde la población cree que están muertas y las toman con las manos, siendo picadas.

  Donaldo Immer Reyes Cháidez, coordinador de la Policía Turística, informó que la playa está infestada del animal y sólo el fin de semana se atendieron a más de 120 bañistas que sufrieron un ataque. La advertencia de peligro y de prevención en la playa se retirará cuando el peligro hubiese pasado.