Trabajan en conjunto CEPAVIF Y DGSPyTM

   CEPAVIF Y DGPyTM Los Mochis, Sinaloa.-- El Director General de Seguridad Pública en Ahome, Carlos Francisco Rodríguez Ponce y la titular del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar,

CEPAVIF Martha Ofelia Meza Escalante, acordaron en forma coordinada trabajar en la prevención y tratamiento del problema de la violencia contra las mujeres.

  En reunión efectuada en las instalaciones de la corporación de Ahome, también estuvo presente el Coordinador del Departamento de Programas Preventivos, Juan de Dios Quintero y su personal, quienes recibieron toda la información sobre lo que es el CEPAVIF, cómo funciona y qué labor realizan.

  Meza Escalante agradeció el respaldo del Director de Seguridad Pública, por la apertura para trabajar de forma coordinada sobre esta problemática, ya que “es preocupante que Ahome, el cual era un municipio tranquilo, ahora ya no lo es. Y tenemos que ponerle un alto a la violencia familiar”.

  Para ello se capacitará al personal operativo de Seguridad Pública, porque los policías son los primeros respondientes cuando sucede un hecho de violencia, y son los que mayor capacitación tienen para tratar este tipo de problemas, reconoció la funcionaria.

   “El personal tiene que actualizarse, ya que la sociedad cambia, las leyes han cambiado y la terminología que se maneja también cambió. Notamos que existe un interés en el tema por parte de la Policía y así se ofrecerá un mejor servicio a la sociedad”.

   Dijo que los feminicidios fueron a la baja en el 2018, y en el presente llevan la misma tendencia. Afirmó que la violencia familiar siempre ha existido, y ahora las mujeres se animan a denunciar más a sus parejas.

 “Hasta enero del 2019 en Sinaloa se habían presentado 3 mil 600 denuncias. Pero esto no debe ser motivo de alegría, porque lo deseable es que no hubiera casos de violencia”.

  Otra de las finalidades de trabajar en forma coordinada, es la de integrar los grupos de reacción inmediata para cuando una mujer sea violentada, que acudan los agentes e instituciones involucradas en la tarea y logren dar una mejor atención a las víctimas.