Coepriss fortalece campaña para buen uso y manejo de plaguicidas.

    agricolaveneniCuliacán, Sinaloa.- Con el propósito de proteger la integridad de las personas y la salud humana, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

de Sinaloa (Coepriss) fortalece la campaña permanente para el buen uso y manejo de plaguicidas en el marco del inicio del ciclo agrícola otoño-invierno. 

  El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que Sinaloa es un estado eminentemente agrícola que se mantiene activo todo el año con las temporadas cíclicas de otoño-invierno, primavera-verano y los cultivos de tipo perenne que requieren, entre otros insumos, la utilización de plaguicidas para el control de las plagas que afectan a los cultivos y del amoniaco anhidro como nutriente vegetal, pero para su aplicación debe cumplirse con las normas para prevenir cualquier riesgo sanitario.

   El Ing. René Octavio Sánchez Montoya, representante técnico de COEPRISS ante el Comité Estatal de Seguridad para el Manejo, Uso y Control de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas del Estado de Sinaloa (Coesplafest), refirió que las capacitaciones siguen, de manera permanente, incluso con el uso de las herramientas digitales con videoconferencias y estrategias de difusión, ya que es indispensable proteger la salud de la población contra riesgos sanitarios ante la posibilidad de una exposición eventual, directa o indirectamente a los productos químicos.

   “Existe el riesgo de intoxicarse de las personas que intervienen en forma directa o indirecta en el proceso de estos productos desde su fabricación, formulación, transporte, almacenamiento, manejo y aplicación, así como de la población en general, sobre todo al ocurrir accidentes como fugas y derrames, por lo cual es de suma importancia que continuamente se desarrollen cursos de capacitación para que el manejo de plaguicidas sea seguro y evitar cualquier incidente”, comentó.

   Jorge Alan Urbina Vidales apuntó que la Secretaría de Salud participa en el Comité Estatal de Seguridad para el Manejo y Uso Seguro de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas y Peligrosas con el objetivo principal de continuar desarrollando en forma conjunta y coordinada acciones que permitan proteger la salud de la población.

  El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales apuntó que afortunadamente estos esfuerzos han permitido disminuir significativamente los casos de intoxicaciones por estos productos, principalmente de jornaleros agrícolas, pero se requiere redoblar esfuerzos para seguir con esta tarea.

   Por tal motivo, Coepriss trabaja para que se sigan impartiendo los cursos para el buen uso y manejo seguro de plaguicidas y amoniaco anhidro así como se continúe con la recolección, acopio y destino seguro de los envases vacíos de agroquímicos y agroplásticos.