Programas Preventivos de la SSP Sinaloa exhorta prevención en el uso de redes sociales.

   navegasegCuliacán, Sinaloa.- La Directora de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa Maribel Chollet,

recomienda a la ciudadanía tomar medidas necesarias para evitar ser víctima de delitos virtuales como trata virtual, ciberbullying, acoso, entre otros.

  Derivado de los casos que se han presentado, donde usuarios y usuarias han sido contactadas mediante las redes sociales, Maribel Chollet, indicó que los padres de familia deben estar pendientes de con quién platican sus hijos y evitar que estos compartan su vida privada con personas extrañas.

  Entre los pasos que hay que seguir en caso de ser víctimas de engaños, extorsiones o actividades ilícitas por medio de las redes sociales es, en primera instancia, pedir ayuda a los familiares cercanos, pues es ahí donde se puede encontrar el principal apoyo.

  Resaltó que, cuando ya se identificó la situación es necesario tomar evidencia de la comunicación que se entabla con la persona extraña y reportar cuanto antes a la línea 088 que atiende específicamente casos de secuestro y extorsión telefónica, misma que está disponible a nivel nacional.

  Asimismo, se encuentra a disposición la línea 9-1-1 para cualquier situación de emergencia.

  Además, señaló que es sumamente necesario acudir ante las autoridades correspondientes para darle formalidad a la denuncia y de esta manera la situación tenga un seguimiento adecuado.

 Cabe destacar que actualmente la DPP de la SSP Sinaloa trabaja en el programa de Navega Seguro a fin de prevenir sexting, trata virtual, ciberbullying, fraudes, extorsiones y usurpación de identidad, y con ello, se busca que las personas tengan conocimiento de los riesgos en el uso de redes sociales y de esta manera evitar ser víctimas de ellos.