Advertencia

Fallo cargando el archivo XML.

Primordial protegerse contra altas temperaturas en Sinaloa: SS.

   calor golCuliacán, Sinaloa.- Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, informó que durante el 2019 la Secretaría de Salud,

registró 55 casos por agotamiento de calor, 16 casos por golpe de calor y 1 caso por quemadura.

  Por ello señaló que los padecimientos que más preocupan en este periodo de calor el cual inició desde la tercera semana de Marzo y concluye de manera oficial hasta la segunda semana de octubre, son los casos de golpe por calor.

  Hizo un llamado a la población a prevenir este padecimiento, tener vigilancia extrema en personas de la tercera edad y menores de 3 años, al ser la población más vulnerable.

  “El golpe de calor es una patología esto es por el cambio de temperaturas mucho muy cálidas más de las que el cuerpo puede soportar, el golpe de calor no tiene nada que ver con sofocase ni con bochornos, esto es propio del verano y esto es un riesgo grande sanitario que se debe de tener muy en cuenta, la temperatura ideal debe de andar aproximadamente entre los 36.5 y los 37 grados centígrados y por situaciones de calor extremo este puede sobrepasar los 40 grados centígrados, por lo tanto el cuerpo es incapaz de eliminar ese calor y nuestro sistema nervioso puede empezar a alterarse”, informó.

  Advirtió que, un golpe de calor puede afectar predominantemente a los ancianos y desgraciadamente cuando un golpe de calor llega una persona de la tercera edad generalmente hay una muerte, pues el aumento de temperatura progresivo que sufre el organismo agrava más los síntomas de una enfermedad.

  Por ello, indicó que se deben de tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas, principalmente evitar la exposición de sol en las horas centrales del día entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m.

 Asimismo, evitar exposiciones prolongadas o dormirse ante el sol. Si se nota cansancio o mareo, retirarse a un lugar fresco y ventilado, hidratarse y pasar tiempo en lugares con aires acondicionados para evitar exposición a calores extremos.