Plantean crear Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

  sepaisi Culiacán, Sinaloa.- Ante la necesidad de contar con un organismo técnico encargado de la inspección y vigilancia en materia ambiental,

que garantice el respeto al equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, el diputado local del PRI Jesús Armando Ramírez Guzmán propuso la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

  En su propuesta de reforma a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, plantea que dicha Procuraduría sea un organismo, desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con facultad para iniciar procedimientos administrativos y jurídicos que garanticen el cumplimiento de las disposiciones legales en materia ambiental.

 El legislador priista aclaró que actualmente estas labores de inspección y vigilancia se realizan a medias o no se realizan en varios casos, debido a que no se cuenta con la infraestructura institucional necesarias ni el personal especializado, provocando que personas físicas o morales provoquen, sin ningún control, un daño irreversible al ambiente.

 Ramírez Guzmán señaló que Sinaloa requiere con urgencia un organismo de esta naturaleza, debido a que cuenta con 228 empresas consideradas como grandes generadoras de residuos de manejo especial; 80 empresas registradas como prestadoras de servicios de recolección y acopio de residuos de manejo especial, y 120 empresas con licencia de funcionamiento ambiental de un universo estimado de 300.

   Además, agregó, se tienen registradas a 102 empresas y 23 personas físicas cuyas obras y actividades pueden causar desequilibrio ecológico.

  Informó que en la república mexicana existen 19 Procuradurías Ambientales Estatales, de las cuales 9 son descentralizadas y 10 son desconcentradas del gobierno estatal respectivo, permaneciendo sectorizadas a las Secretarias del ramo ambiental.

   De igual manera, en respuesta a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía y organizaciones ambientalistas, el diputado local propuso proporcionar voz y voto a los representantes ciudadanos en el Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable.