Proponen castigar a especuladores de cosechas.

    protestasCuliacán, Sinaloa.- El grupo legislativo del PRI en el Congreso de Sinaloa propuso tipificar como delito la imposición de cuotas obligatorias para el manejo del grano,

así como la falta de pago oportuno de las cosechas, imponiendo sanciones administrativas o económicas a quienes incurran en ello, tomando como base el volumen afectado.

    El Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, acompañado por varios dirigentes agrícolas, enfatizó que la propuesta busca poner fin a la imposición y unilateralidad con que actúan algunos empresarios, imponiendo cuotas y pagando cuando les da la gana, abusando de la necesidad de los agricultores.

  En la iniciativa que se presentó ante la Oficialía de Partes, el PRI propone que sea delito el que de forma unilateral y sin consentimiento del productor, algún empresario imponga cuotas obligatorias en dinero por tonelada de cosecha recibida o que se realice un contrato de comercialización a sabiendas de la incapacidad económica o material de cumplir con los compromisos de finiquito que fueron contraídos.

   Posteriormente, en su posicionamiento ante el Pleno, el Dip. Faustino Hernández Álvarez señaló que el cobro y las cuotas obligatorias como condición para recibir la producción, así como el retraso deliberado en el pago de las cosechas se ha venido agudizando ante la falta de sanciones, lo que ha obligado a los productores a realizar todo tipo de manifestaciones. Faustino Hernández, señalo que “Ya basta de tanto abuso en contra de los productores agrícolas.

  Tenemos que hacer que impere la Ley y la justicia. Hay que frenar la voracidad de los acopiadores, que se han enriquecido con el esfuerzo de las mujeres y los hombres del campo. No es posible, que quienes tenemos la tarea de trabajar honestamente para hacer producir la tierra, seamos exprimidos por el resto de quienes participan en la cadena alimenticia”.

   “Ha sido enorme la lucha por lograr un precio justo para las cosechas, y ha sido desgastante tener que estar haciendo movilizaciones y presiones para que la autoridad fije un precio básico, y ahora tener que también hacer constantes movilizaciones para evitar cobros injustos en los centros de acopio, y todavía tener que luchar también por el pago oportuno de finiquitos”, señaló.

   Por su parte, a nombre de las organizaciones campesinas que respaldaron la iniciativa, Agustín Espinoza, dirigente del Congreso Agrario Permanente, exhortó a los diputados de las demás fracciones legislativas a apoyar la iniciativa, con el objetivo de evitar se siga abusando de los agricultores y contribuyan a mejorar las condiciones de comercialización tan necesarias para sacar adelante a esta actividad productiva.

   Sacar adelante esta Iniciativa de Reforma, sería un acto mínimo de justicia, para paliar una parte de todo el conjunto de problemas que ahora están afectando al campo sinaloense, dijo.