Gran avance en materia de sanidad zoosanitaria: SAyG

  SAyG urquiCuliacán Sinaloa.- Autoridades del estado, ganaderos, especialistas de Senasica y el Departamento de Agricultura, sostuvieron reunión de trabajo

en la que se analizaron avances alcanzados por la entidad en materia de combate a brucelosis y tuberculosis con la finalidad de mantener el estatus zoosanitario.

  El secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno estatal, Manuel E. Tarriba Urtuzuástegui, dio a conocer que se trató de una reunión de pre evaluación en la que se analizaron los avances en materia de barridos, guías emitidas para la movilización del ganado, lugares de sacrificio y medidas implementadas para mantener control de animales introducidos a la entidad provenientes de otras entidades.

  “Se presentó ya los avances que se han hecho, los trabajos que hemos llevado a cabo las actas que se han levantado basándonos, principalmente, en las indicaciones que señaló USDA en la visita anterior en el mes de agosto, donde se quedó de tener la prórroga que se logró a finales de diciembre para de diciembre a junio”.

 En ese sentido –añadió el secretario- “estamos trabajando, también del personal con el que se cuenta, la vigilancia que se tiene y los procesos que están llevándose a cabo”.

  Tarriba Urtuzuástegui agregó que el personal especializado de SENASICA nacional y el personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos estarán trabajando toda la semana en la entidad revisando los documentos presentados y, a la vez, realizarán un recorrido por los centros de producción para constatar mediante visita de campo, los avances alcanzados.

  “La etapa que continúa es, precisamente, el revisar por parte de ellos, toda la documentación de lo que estamos hablando, los registros y también de supervisión directa en corrales de engorda o en corrales de producción de ganado”.

 En agosto de 2018, personal de USDA y SENASICA realizaron una primera visita a Sinaloa para constatar los avances en materia de las campañas sanitarias y, se otorgó una prórroga para alcanzar la meta sanitaria para erradicar de la entidad problemas de brucelosis y tuberculosis, siendo la actual visita de pre revisión de los avances de las metas que deberán cumplirse a más tardar en el mes de junio próximo.