Ilustran a programas preventivos sobre delitos cibernéticos

   capacLos Mochis, Ahome, Sinaloa.- Personal de Programas Preventivos de Seguridad Pública de Ahome, participó en la conferencia Acciones de la Policía Federal contra la Ciberdelincuencia, impartida por agentes de la Policía Federal (Guardia Nacional).

   Alexis Ruelas, Policía Federal, Estación Los Mochis, señaló que el objetivo de esta charla, es que “los compañeros se actualicen y retroalimenten, porque son quienes imparten sus conocimientos sobre estos temas en escuelas, empresas y a padres de familia”.

  En su exposición, detalló las ventajas y riesgos sobre el uso del internet, donde más de 54 millones de personas en México, tienen licencia en línea. “Si bien tiene sus ventajas, como hacer pagos a bancos en línea y en diversas oficinas, también existen riesgos como los fraudes, robos, ocio y otros”.

   Los delitos cibernéticos son aquellos en que utilizan las tecnologías de información para la comisión de un ilícito. Explicó la forma en que utilizan los ladrones las páginas falsas, el robo de cuentas y vaciar las tarjetas de crédito y débito.

  A través de un video, demostró cómo los delincuentes enganchan a los menores de edad a través del internet, para abusar de ellos, explotarlos o desaparecerlos. “La trata de personas es uno de los mayores problemas”.

  En el video, un grupo de personas alerta a los padres sobre este delito y les piden que se escondan para que sean testigos de cómo los jóvenes caen en el engaño; les muestran la forma en que los enganchadores se hacen pasar por otra persona, logrando que sus hijas, de 12, 13 y 14 años, les mientan a sus padres y abandonen sus casas para irse con el delincuente; causando el asombro y enojo de los papás.

  El agente federal, manifestó que también imparte pláticas en planteles educativos para que los alumnos y padres de familia, tomen conciencia del problema.

  “A los padres les damos las herramientas para que supervisen lo que ven sus hijos en el internet”.